Tepexi el Viejo

La zona arqueológica de Tepexi el Viejo se localiza 8 kilómetros al poniente de la población de Tepexi de Rodríguez, conduce a ésta un deficiente camino de terrecería.
Tepexi significa en náhuatl roca partida o escarpada. Proviene de los vocablos Tetl, piedra y Pexic, partir o cortar.

 

Al iniciar la fundación por los toltecas, construyen un asentamiento a orillas del río Axamilpa, aprovechando los acantilados para defenderse, pero es en épocas muy posteriores cuando se construyen las murallas que se aprecian al visitar Tepexi el Viejo.


Es un lugar estratégico, rodeado en tres de sus lados por barrancas profundas de aproximadamente 140 metros, formando así una impresionante fortaleza.


Sus murallas llegan a tener una altura de más de 20 metros, hasta el año pasado se conservaban en buen estado la mayoría de ellas, sin embargo la fuerte temporada de lluvias ocasionó derrumbes y serios daños en algunos muros.


Los cambios de nivel propios del cerro se aprovecharon para distintos usos. En el más alto tenemos plazas y dos montículos poco prominentes, mientras que en el bajo, se destino para la habitación de los jefes militares y en la parte de los barrancones la tropa común y corriente.


Debemos destacar que Tepexi el Viejo es un asentamiento militar, más que dedicado al culto.
 

  • Tepexi de Rodríguez
  • Arqueología
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados