El significado de san José Chiapa viene del náhuatl que significa “En el pantano”. Se ubica en la parte  centro-norte del estado  a 57 km. de la ciudad de Puebla.
Entre sus platillos se encuentran el mole poblano, mole verde, barbacoa de mixiote, carnitas, cemitas al estilo campesino, tlacoyos, tlaxcales, quesadillas, tamales, chileatole, atole de masa azul y dulce de calabaza y capulín.
Sus artesanías principales son la cestería y sombrerería en carrizo y palma.
Después de la persecución de Don Juan de Palafox y Mendoza en 1768, Don Francisco Fabián y Fuero aceptó como donación a la Mitra la capilla de San José Chiapa. En la sala que fuera el escondite palafoxiano edificó un magnifico templo el que tiene varias pinturas al óleo, cajoneras de fina marquetería y un soberbio retablo tallado en ónix.
Se ubica frente al parque principal en la Calle Palafox y Mendoza.
A la hacienda Hacienda de San José Ozumba se llega por la carretera federal  129. Ozumba es una palabra náhuatl que significa “”En la cabellera de Agua””. Esta hacienda data de 1588, perteneció originalmente a los jesuitas y posteriormente al Colegio del Espíritu Santo. En la capilla se encuentran los restos del fundador de Chiautla de Tapia Don Mariano Tapia que murió en la guerra de independencia.
  • San José Chiapa
  • Hacienda de San José Ozumba
  • Municipios
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados