alt

 

La C.D.I. (Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas) promueve el desarrollo de turismo alternativo en la sierra negra del estado de Puebla, dando a conocer algunas de las actividades que se pueden realizar en el Municipio de San Sebastián Tlacotepec por medio de la Organización Ecoturismo Kuixtepetl, S. C.

 

 

Estado
Puebla

Municipio
San Sebastián Tlacotepec

Localidad
San Sebastián Tlacotepec

Organización responsable del Sitio Centro de Turismo Alternativo
Organización Ecoturismo Kuixtepetl, S. C.

Pueblo Indígena
Mazateco

 

Aspectos de Naturaleza

Flora
Debido a que este Centro de Turismo Alternativo se encuentra ubicado en la región geográfica con pendientes pronunciadas y pequeños microrelieves, se encuentra el ecosistema vegetativo característico del clima tropical y subtropical típico de la zona de transición con más diversidad biológica del estado considerado como selva semitropical. El visitante tendrá la oportunidad de observar y estar en contacto con flora silvestre de la zona como malanga, mango, mamey, plátano, maracuyá, orquídeas, liquidámbar y los helechos gigantes entre otros. Asimismo, se pueden encontrar especies de árboles frutales como mandarina, naranja, mamey, vainilla y café, etc.

Fauna
La fauna del sitio es principalmente formada por diversas aves de clima semitropical, se pueden encontrar murciélagos, tortugas de tierra y río extensa gama de mariposas, diversidad de aves como tucancillos, serete, jabalí, tepexcuintle, temazate, t ucán, y patos.

Aspectos de Cultura
En este sitio el visitante podrá tener contacto con arquitectura de la época de la revolución, ya que las casas de los pobladores están hechas con madera y palma. Los habitantes aún hablantes de la lengua Náhuatl-Mazateco siguen conservando este lenguaje, así como los bailes de la “Flor de Naranjo” y “Mazatl” los cuales se realizan en las fiestas del Pueblo como el día de muertos. Su principal feria y celebración es el 20 de enero donde se venera a San Sebastián, además de la Semana Santa, Navidad, y el 15 de agosto cuando se venera a la Virgen de la Asunción. Asimismo , se puede visitar el cerro de Kuixtepetl y la Cueva del diablo o Yuvalatl. En lo que se refiere a la gastronomía el visitante podrá disfrutar de los tamales rancheros, tesmole, chicatanas, cochocuiles, caracoles de río.

Actividades / atractivos
Paseos en lancha por el Río Tonto, descenso en río, senderismo a pie, cruce por puente colgante, visita a Caverna Yuvalatl , avistamiento de aves y comida típica.

Ecotécnias / medios conservación
Cabañas tipo hostal ecoturístico de madera, palmas y piedra. Criadero sustentable de de tilapía.

Servicios
Hospedaje, baños, salón de usos múltiples con recepción, restaurante, estacionamiento, palapas de descanso y alimentación.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de la Cd. de Puebla siguiendo por la autopista a Orizaba, tomar la desviación a Oaxaca – Tehuacán seguir a Coxcatlán pasando por Liverpool – Ajalpan – Calipan tomar desviación para Ventanillas – Eloxochitlán seguir por Xonotipan – Tepeyac – para llegar a La Esmeralda de la Sierra Negra.
Puebla – Tehuacán 120 kilómetros
Tehuacán – Coxcatlán 40 kilómetros
Coxcatlán – Desviación a Ventanillas 40 kilómetros
Desv. Ventanillas – Eloxochitlán 30 kilómetros
Eloxochitlán – Tlacotepec de P. Díaz 30 kilómetros
Puebla – Tehuacán 120 kilómetros
Total 260 kilómetros

Contacto
Domicilio conocido
San Sebastián Tlacotepec

José Daniel Malagón Gutierrez

jmalagong@cdi.gob.mx

 

FUENTE: C.D.I. (Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas)

Facebook Comments