Miguel Negrete Novoa nace el 8 de Mayo de 1824, en el pueblo de Tepeaca, Puebla, luchó contra los norteamericanos en la Guerra de Intervención Estadounidense y contra la dictadura Santaanista en la Revolución de Ayutla, donde llegó a ser ascendido al grado de Coronel.

 

Al inicio de la Guerra de Reforma, Negrete desconoce la Constitución del mismo año y se pasa al bando reaccionario, en contra del orden de dicha Constitución y abrazando los ideales de los conservadores.


En Abril de 1858, vuelve a cambiar de bando, ahora, con los conservadores, y, es ascendido por esto, al grado de General, a instancias del General Conservador Miguel Miramón.


Derrotado por las tropas liberales en diciembre de 1860, en los llanos de Calpulalpan, Estado de México, se retira a la vida privada, gracias a una amnistía que le ofrece el gobierno de Juárez.


Al percatarse del avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete pasa al bando liberal con su frase "Yo tengo Patria antes que Partido", y así, se une al ejército republicano, poniéndose a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, con quien se cubriría de gloria en la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo de 1862, llegando a ser considerado como el segundo héroe de dicha batalla.


Falleció el 1 de Enero de 1897 en la Ciudad de México y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
 

  • 5 de mayo
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados