Al menos 60 puntos críticos de la ciudad fueron detectados como vulnerables a inundaciones o encharcamientos en temporada de lluvias, de los cuales 28 son atendidos con labores de limpieza y desazolve por Agua de Puebla para Todos y el resto son revisados por parte de distintas dependencias u organismos gubernamentales.

El director general de la empresa concesionaria, Héctor Durán Díaz, destacó que las acciones para evitar inundaciones en las calles de Puebla se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, Soapap y otras dependencias. Incluso, se trabaja en conjunto ante contingencias como las recientes en Santo Tomás Chautla y la colonia La Hacienda.

En sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Municipal, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, indicó que en la colonia La Hacienda -en donde se registraron fuertes inundaciones- fueron destacadas 5 cuadrillas, 20 personas y 5 unidades hidroneumáticas para retirar a presión el lodo que quedó en el lugar, además de que se lavaron 21 cisternas.

No obstante, Durán Díaz señaló que no sólo se efectúan labores de emergencia, sino que a lo largo del año se tienen acciones preventivas; tan sólo en el primer semestre de este 2019 fueron retirados 23 mil 936 metros cúbicos de azolve del drenaje y alcantarillas de la ciudad, lo que equivale a 3 mil camiones de volteo de 7 metros cúbicos.

Uno de los puntos en los que coincidieron tanto la alcaldesa capitalina como el director de Agua de Puebla para Todos fue en la necesidad de que la población contribuya a evitar tirar basura en las calles y las orillas de ríos y coladeras, pues en las labores de limpieza es común encontrar llantas de autos, muebles y hasta colchones que tapan los cauces y provocan las inundaciones.

Este tipo de situaciones, se coincidió, deben evitarse para que en temporada de lluvias como la actual se registren inundaciones que afectan de manera directa a la misma población, como sucedió en días anteriores en Santo Tomás Chautla o La Hacienda.

Facebook Comments

Artículos Relacionados