La nueva Secretaría de Movilidad que avaló el cabildo, tendrá el objetivo de consolidar un sistema de movilidad urbana sustentable que permita a las personas acceder a las actividades, servicios y destinos de la Ciudad en condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad y eficiencia. Esto a través de la planeación, regulación, ordenamiento, concientización, monitoreo y evaluación del desarrollo de la movilidad urbana en Puebla.

La creación de la Secretaría de Movilidad abonará a construir una mejor Ciudad para todos los poblanos, “que tenga caminos cortos, donde la gente viva cerca de un trabajo que disfrute, que le guste, ese es el futuro para Puebla”, señaló el alcalde Luis Banck durante la sesión.

A fin de dar magnitud a la importancia de dicha Secretaría, el Presidente Municipal, detalló que de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015 de la Organización de Naciones Unidas (Habitat), el costo de tener una mala movilidad en la zona metropolitana de Puebla y de Tlaxcala, supera los 5 mil millones de pesos en cuanto a tráfico, accidentes viales, contaminación, impacto a la salud, cambios climáticos, inundaciones y ruido.

En ese sentido, subrayó que el reto que se tiene, es construir una metrópoli incluyente, compacta y densa, en donde la gente se pueda mover de manera eficiente y segura, para que la Ciudad sea más competitiva, productiva e incluyente.

Para ello, algunas actividades de Desarrollo Urbano y de Tránsito Municipal, formarán parte de las facultades de la nueva Secretaría, con lo que se dará un mejor servicio a la ciudadanía en esa materia.

Dentro de las funciones principales que llevará a cabo la Secretaría de Movilidad, se enlistan las siguientes:

  • Fomentar la cultura de la movilidad urbana
  • Garantizar seguridad vial
  • Promover la creación de infraestructura para la movilidad sustentable
  • Proponer un sistema integrado de movilidad de los diversos sistemas de transporte
  • Gestionar la eficiente movilidad motorizada
  • Contar con un marco normativo actualizado y congruente con la movilidad sustentable
  • Monitorear y evaluar las políticas de movilidad urbana sustentable
Facebook Comments

Artículos Relacionados