El jeroglífico de la población puede atribuírsele dos orígenes: el primero se forma de “ahuatl”, encina; “zoltic”, cosa vieja; “tepetl”, cerro, y “c”, en ; de lo que resulta Ahua-Zol-Tepe-C que quiere decir “En el cerro de encinas viejas”; el segundo origen puede ser de Ahuatza, de secar, extraer la humedad de alguna cosa; y Tepec terminación que generalmente se da a los nombres de pueblos, esto es Ahuazotepec, convertido en Ahuatzotepec “pueblo o lugar desecado”. 

Asentamiento de grupos Totonacas y Otomíes. Fueron tributarios de los Texcocanos, en el siglo XV. Al término de la época colonial fue parte del antiguo Distrito de Huauchinangoen 1895, es constituído municipio libre. La cabecera municipal  es el pueblo de Ahuazotepec. 

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Ahuazotepec se localiza en la parte centro Oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 00′ 06″ 20º 07′ 06″ de latitud norte y los meridianos 98º 03′ 42″, 98º 10′ 24″ de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Huauchinango, al Sur con Zacatlán, al Oeste con Zacatlán y al Poniente con el estado de Hidalgo.

  • Ahuazotepec
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados