La parroquia de San Andrés Chalchicomula, es un templo del cual no existen datos escritos, noticias, ni tradición oral de ninguna especie. Sobre los orígenes de su construcción, se supone que su existencia parte del año de 1600, año en que se comenzó a utilizar el pueblo de San Andrés como escala de importancia en el camino real México- Veracruz.

 

Numerosas son las leyendas bordadas alrededor de los orígenes del Santo Señor de las tres caídas, , la más conocida relata la llegada de la imagen, procedente del puerto de la Veracruz, donde fue desembarcada en los muelles del islote de San Juan de Úlua por algunos de los galeones castellanos de las flotas comerciales procedentes de la Casa de Construcción en Sevilla en 1614.


La referida imagen empacada en una caja y confundida entre multitudes fardos de mercaderías, fue transportada por una recua fletera, que emprendió la marcha en dirección a la capital del Virreinato de la Nueva España, punto final de su destino.


En el trayecto existían múltiples posadas y hospederías donde pernoctaban forzosamente todos los arrieros. Una de estas posadas se encontraba en San Andrés Chalchicomula, lugar de comercio y escala en la mitad del camino real de más de cien leguas de distancia, que conduce del altiplano a la costa, transitando por recuas trepidantes, carga transportes de flete pesado, conductas de metales preciosos, conduciendo millonadas de pesos.


A partir de ese momento, la referida imagen fue instalada en la Parroquia central del municipio, Iglesia que hoy en día lleva el nombre de esta imagen católica.
 

  • Leyendas
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados