Cantera Tlayúa

La Cantera Tlayúa es la localidad paleontológica más importante del Continente, y en la Tierra, es la segunda en su género. En este lugar se ha encontrado una gran diversidad de fósiles marinos y terrestres en perfecto estado de preservación, con una edad superior a los 115 millones de años. Tlayúa es una palabra de origen náhuatl y significa lugar en la oscuridad o crepúsculo.

 

Considerada como el Santuario Paleontológico de América, la rustica cantera donde se extrae laja de color rojizo que se utiliza como material de construcción en el recubrimiento de fachadas y pisos, es explotada desde 1955 por la familia Aranguthy.


Don Miguel Aranguthy y sus hijos, fueron los que se percataron de peces, algas y reptiles en las lajas. Su sensibilidad les permitió comprender la importancia que el descubrimiento podría tener para el mundo.


Fue a principios de la década de los 80´s cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hace cargo del descubrimiento científico. Con escasos recursos apoya la conservación de este valioso patrimonio de la humanidad.


Así también ha contado con apoyo de la National Geographic Society y la National Science Foundation, siendo estas organizaciones de los Estados Unidos de Norteamérica, ninguna mexicana.


Los fósiles de peces que se encuentran en Tlayúa datan de la Era Mesozoica, que nunca antes se había visto en alguna otra parte del mundo, así como reptiles, invertebrados y vegetales.
 

  • Ecoturismo
  • Tepexi de Rodríguez
  • Paleontología
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados