Una de las razones que tomamos en cuenta al momento de escoger una carrera profesional es el ingreso que podríamos recibir de ella. Si bien estos números varían según cada caso específico. Aun así te presentamos las 10 carreras mejor pagadas en México durante 2016 con información relevante para que te ayuden a tomar tu decisión.

De acuerdo al Observatorio Laboral http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ las 10 principales áreas son las siguientes:

Química

Química  Sueldo Promedio $30,713

En 2015 se encontraban 22,009 personas ocupadas en esta profesión, en 2016 bajó a 18,341. El 45.8% de la población ocupada está formada por mujeres.

En el ciclo escolar 2015-2016 hubo 8,929 personas matriculadas en las carreras y egresaron 1,099.

Las ocupaciones en esta área  realizan y dirigen investigaciones y análisis para determinar las sustancias de los materiales, las reacciones que se producen al entrar en contacto con otras sustancias, materiales, organismos o productos con el fin de obtener nuevas sustancias y nuevas aplicaciones a la tecnología.

Algunas Actividades

  • Realizar experimentos, ensayos y análisis para investigar la composición y transformación química de diversas sustancias, materiales, organismos o productos.
  • Desarrollar o mejorar nuevas aplicaciones o procedimientos tecnológicos para la producción de nuevos productos agrícolas, metalúrgicos, de petroquímica, entre otros.

Necesitas:

CONOCIMIENTOS: ciencias químicas: básica, orgánica, inorgánica, fisicoquímica y analítica. Física y matemáticas aplicadas a la química. Solución a problemas de índole química en las etapas de análisis, síntesis, extracción, transformación, caracterización, formulación y desarrollo de materiales o de productos químicos.

HABILIDADES: capacidad de análisis y síntesis. Manejo de materiales de laboratorio y técnicas que le permiten realizar experimentos, ensayos, análisis, estudios, etc. Destrezas para analizar, plantear y resolver problemas de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Además, de habilidades para obtener e interpretar los datos derivados de la observación, modelación de estructuras químicas y simulación de procesos químicos, para relacionarlos con la ciencia y la tecnología.

ACTITUDES: valores éticos, con irrestricto respeto a las ideas y las personas, tanto en el ámbito exclusivo del trabajo científico como en el de las relaciones humanas. Compromiso con los principios y con la misión institucional, mostrar una especial preocupación por contribuir a resolver problemas y al desarrollo tecnológico del país.

Carreras del Área

 

Ofertas de Empleo Actuales

 

 

Estadística

Estadística $21,694

En 2015 16,738 personas laboraron en esta ocupación, para 2016 bajó a 11,832. El 35.8% de las personas empleadas son mujeres. 7,776 personas están matriculados en carreras afines. Sólo 1,134 se graduaron en el último año.

Las personas en estas carreras  investigan y desarrollan modelos matemáticos y estadísticos para su aplicación en la resolución de problemas en diversos campos tales como ciencias físicas, informáticas, biológicas, médicas, jurídicas y sociales, así como en la ingeniería, agricultura, negocios, etcétera.

Algunas Actividades

  • Dirigir y/o realizar investigaciones matemáticas y estadísticas para ampliar el conocimiento en áreas tradicionales tales como el álgebra, la geometría, la probabilidad, la lógica, así como perfeccionar y desarrollar teorías, métodos y técnicas en esas áreas.
  • Determinar tasas de mortalidad, accidentes, enfermedad, discapacidad y retiros.
  • Elaborar tablas de probabilidad referentes a incendios, desastres naturales y desempleo en base al análisis de datos estadísticos y otra información pertinente.
  • Diseñar o revisar planes de seguros y pensiones y calcular primas.
  • Determinar tasas de primas requeridas y las reservas en efectivo y deudas necesarias para asegurar el pago de futuras prestaciones.

Necesitas

CONOCIMIENTOS: matemáticas, estadística, computadoras, ingeniería y tecnología, metodología de la investigación, la aplicación de la matemática para evaluar la ocurrencia de fenómenos contingentes dentro de los que se encuentran los seguros y las finanzas.

HABILIDADES: tienen la capacidad de analizar, planificar, comprender, cuestionar, identificar y demostrar los problemas y soluciones de índole matemático, así como usar los números de manera afectiva para razonar adecuadamente dentro de procesos complejos matemáticos. También poseen una gran sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.

ACTITUDES: valores éticos, con irrestricto respeto a las ideas y las personas, tanto en el ámbito exclusivo del trabajo científico como en el de las relaciones humanas. Compromiso con los principios y con la misión institucional, mostrar una especial preocupación por contribuir a resolver problemas y al desarrollo tecnológico del país.

Carreras:

  • Licenciatura en estadística y sistemas de información
  • Licenciatura en actuaría 
  • Licenciatura en estadística
  • Actuario
  • Licenciatura en ciencias y técnicas estadísticas

 

Empleos Actuales

 

Finanzas, banca y seguros

Finanzas, banca y seguros $20,302

42,662 personas trabajaron en esta área durante 2015, en 2016 este número subió a 43,014. El 42.9% de estos trabajadores son mujeres.

En el ciclo escolar se encontraron 20,980 personas matriculadas en estas carreras y se graduaron 3,793.

Las personas dedicadas a estas carreras se encargan de analizar información financiera, tales como las perspectivas económicas, el volumen de operaciones financieras, los movimientos de capitales, los fondos financieros de las empresas, la evolución histórica y las tendencias futuras de acciones, bonos y otros instrumentos de inversión para asesorar a clientes o emitir opiniones sobre el desempeño del sector financiero del país.

Algunas actividades

  • Consultar diferentes fuentes de información sobre tendencias económicas, cotizaciones de bolsa, estados financieros, reportes de comercio y paridades monetarias, entre otras.
  • Analizar la información compilada, para formular pronósticos financieros y otro tipo de información de inversiones.
  • Orientar y recomendar a los clientes inversiones y movimientos financieros.
  • Formular informes sobre inversiones y movimientos financieros para los diversos clientes.
  • Comprar y vender valores de renta fija y variable para inversionistas, gerentes, bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras.

Necesitas

CONOCIMIENTOS: proyectos financieros corporativos, finanzas bancarias y bursátiles, contabilidad financiera, administración bancaria y bursátil, cartera bancaria y bursátil, proyección financiera, seguros y fianzas, así como administración del riesgo.

HABILIDADES: manejo y análisis de información compleja, capacidad de síntesis, razonamiento matemático, iniciativa, perseverancia, trabajo en equipo, capacidad de análisis y solución de problemas, comunicación asertiva, redacción,

HABILIDADES interpersonales, trabajo bajo presión, tolerancia a la frustración, negociación y persuasión. Visión estratégica y prospectiva.

ACTITUDES: garantizar la satisfacción del cliente, honestidad, responsabilidad y cultura del trabajo.

 

Carreras

 

  • Licenciatura en Dirección Financiera 
  • Licenciatura en Finanzas
  • Lic. en Administración financiera
  • Lic. en Administración y finanzas
  • Lic. en crédito, banca y finanzas
  • Ingeniero Financiero
  • Lic. en administración financiera y Sistemas
  • Lic. en Finanzas Internacionales
  • Lic. En banca y Finanzas
  • Lic. en administración financiera y bursátil
  • Lic. en Banca e Inversiones
  • Lic. en estrategias financieras y contaduría Pública

 

Empleos Actuales

 

Minería y extracción

Minería y extracción $18,001

9,171 personas trabajaron en esta área en 2015  para 2016 subió a 10,714. El 12.2% de las personas empleadas son mujeres.

Durante el Ciclo escolar 2015-2016 hubo  matriculados 16,527 estudiantes, se graduaron 1,575.

Estos profesionistas  dirigen estudios sobre las propiedades y características de los metales y otros materiales no metálicos; planean, diseñan y desarrollan los procedimientos para extraer, concentrar, refinar y procesar metales, aleaciones y otros materiales como cerámica, semiconductores y materiales compuestos; realizan estudios para la exploración, desarrollo y extracción de yacimientos de petróleo y gas. Planifican, diseñan, desarrollan y supervisan proyectos de perforación, terminación y prospección de los pozos de petróleo y gas.

Algunas Actividades

  • Dirigir estudios, proyectar, desarrollar y especificar los procesos técnicos para la extracción, concentración, refinación y procesamiento de metales.
  • Supervisar las actividades de técnicos y otros ingenieros y científicos.
  • Conducir tanto estudios sobre las propiedades y características de los materiales como pruebas de producción y de control de la refinación de metales.
  • Consultar a otros especialistas; principalmente geólogos y geofísicos.
  • Diseñar, desarrollar y especificar los procedimientos para el moldeado, labrado, modelado y tratamiento térmico a que deben someterse los metales, aleaciones, cerámicas, semiconductores y otros materiales.

Necesitas

CONOCIMIENTOS: matemáticas, física y química. Mineralogía, petrología y topografía. Sistemas de minado y beneficio de minerales. Modelos de diseño de plantas. Técnicas y herramientas de evaluación económica. Manejo de materiales y equipo para la instalación de plantas. Identificar y comprender los marcos jurídicos que norman la actividad minera y extractiva. Administración. Economía de los metales. Modelos y normas de calidad. Modelos, técnicas y herramientas para evaluar el funcionamiento de procesos diversos en la operación minero metalúrgico.

HABILIDADES: uso de programas y herramientas computacionales generales y aplicadas a la minería. Adecuada expresión oral y escrita. Integrar y comprender información para la toma de decisiones. Comprensión de textos en inglés, así como expresión oral y escrita básica en idioma Inglés. Manejo de personal, trabajo en equipo, liderazgo. Dominio de equipo y herramienta de medición. Uso de software especializado. Efectividad en la trasmisión de información e ideas.

ACTITUDES: ética, responsabilidad y disponibilidad, poniendo especial atención en mantener la integridad física de personal, equipo e infraestructuras a su cargo y la integridad del entorno ecológico y medio ambiente, dentro de un marco de respeto a las normatividades de seguridad y de medio ambiente.

Carreras

  • Ingeniero petrolero
  • de minas y metalurgista
  • Minero metalúrgico

Ninguna de estas se imparte en Puebla

 

Empleos Actuales

 

Física

Física $15,604

Durante 2015 7,585 personas trabajaron en estas carreras, en 2016 bajó a 7,650. El 12% de las personas ocupadas son mujeres. En el ciclo escolar 8,902 personas se encontraban matriculadas, se graduaron 1,014.

Estas personas realizan investigaciones sobre las propiedades de los materiales, desde el punto de vista de la física atómica, nuclear, mecánica, óptica, eléctrica, etcétera. Efectúan también trabajos de experimentación para encontrar la estructura y propiedades de la materia y su comportamiento en diferentes condiciones de temperatura, presión, etcétera. También se clasifican aquí los trabajadores que observan, analizan e interpretan fenómenos celestes o que desarrollan teorías sobre el universo.

Algunas Actividades

  • Realizar experimentos y análisis en áreas de la mecánica, óptica, termodinámica, acústica, magnetismo, etcétera.
  • Efectuar experimentos y análisis sobre la estructura y propiedades de la materia en estado sólido y su comportamiento en diferentes condiciones de temperatura, presión, etcétera.
  • Realizar investigaciones para mejorar las aplicaciones de la física a la industria, medicina, defensa militar y otras aplicaciones prácticas.

Necesitas

CONOCIMIENTOS: física clásica y moderna, a nivel teórico y experimental. Estas comprenden: mecánica clásica, electromagnetismo, óptica, termodinámica, física cuántica, física estadística, física de sólidos, y espectroscopia, entre otras. Matemáticas, informática, en instrumentación electrónica, ciencia de los materiales y medio ambiente.

HABILIDADES: capacidad de observación, investigación y de innovación. Razonamiento lógico y matemático. Capacidad de autoaprendizaje permanente, así como un pensamiento crítico. Dominio de sistemas informáticos y manejo de software.

ACTITUDES: valores éticos, con irrestricto respeto a las ideas y las personas, tanto en el ámbito exclusivo del trabajo científico como en el de las relaciones humanas. Compromiso con los principios y con la misión institucional, mostrar una especial preocupación por contribuir a resolver problemas y al desarrollo tecnológico del país.

Carreras

 

  • Licenciatura en física
  • Físico
  • Lic. en física y matemáticas
  • Lic. en física y tecnología avanzada
  • Lic. en físico matemáticas
  • Lic. en astronomía

Ofertas de empleo actuales

 

Farmacia

Farmacia $15,027

Durante 2015 12,139 personas trabajaron en esta actividad, subió a 17,538 durante 2016. El 50.4% son mujeres. En el ciclo 2015-2016 2,028 personas estaban matriculadas en esta carrera, egresaron 231.

Estos profesionistas se encargan de la organización y dirección de los procesos de elaboración, acondicionamiento, preservación, presentación de productos químico farmacéuticos; así como de vigilar el control de calidad en la producción de medicamentos, drogas, etcétera. También realizan investigaciones y análisis para auxiliar al diagnóstico médico, proporcionando datos a partir de la observación y la medición científica. Además son responsables de la venta farmacéutica y realizan análisis toxicológicos, así como los efectos en el metabolismo que producen las sustancias elaboradas.

Algunas Actividades

  • Coordinar la preparación de medicamentos siguiendo la prescripción médica.
  • Supervisar la venta de fármacos y medicamentos en farmacias, hospitales o clínicas.
  • Aplicar agentes de diagnóstico con el fin de auxiliar los tratamientos médicos.
  • Analizar los efectos que producen en los seres vivos las sustancias químicas.
  • Vigilar el control de calidad en la producción de medicamentos.

Necesitas

CONOCIMIENTOS: matemáticas, fisicoquímico, biológicas, farmacológicas, toxicológicas y tecnología farmacéutica. Gestión farmacéutica, mercadotecnia y legislación internacional en materia de comercialización de fármacos. Fundamentación normativa del sector farmacéutico.

HABILIDADES: capacidad de análisis, síntesis y habilidad numérica. Capacidad creativa e innovadora. Disposición y capacidad para la investigación. Destreza para el manejo de técnicas básicas de laboratorio. Capacidad de trabajar en equipo. Razonamiento Lógico. Concentración. Resistencia al trabajo bajo presión. Capacidad de reserva y confidencialidad. Observación y habilidad manual. Relaciones interpersonales.

ACTITUDES: calidad moral, ética, honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia y espíritu de servicio a la comunidad.

Carreras

  • Lic. en Farmacéutica
  • En Farmacia 
  • Lic. En Ciencias Farmacéuticas

 

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves  $ 14,904

26,532 se encontraban ocupadas en 2015 en estas actividades , para 2016 subió a 26,733. El 2% son mujeres. El año pasado se encontraban matriculadas 23,328 personas y hubo 1,913 egresados.

 

Carreras

  • Ing. Automotriz
  • Ing. Aeroespacial
  • Ing. en Aeronáutica
  • Ing. en Sistemas Automotrices 
  • Ing. en diseño automotriz
  • Ing. en maquinaria y equipo agrícola
  • Ing. en Manufactura de Autopartes.

 

Ofertas de Empleo

 

Medicina

Medicina $ 14,596

Durante 2015 hubo 256,523 personas ocupadas en esta área, para 2016 bajó a 251,885. El 39.9% son mujeres.

En el pasado año escolar hubo 144,762 personas matriculadas, se graduaron 18,790.

Los profesionales de esta área  diagnostican y tratan las enfermedades, trastornos fisiológicos y lesiones de los pacientes en consultorios privados e instituciones de salud del sector público y privado.

Algunas Funciones

  • Examinar o realizar exámenes a pacientes para obtener información sobre su condición médica.
  • Asesorar a pacientes y a la comunidad sobre actividades e higiene y prevención de enfermedades.
  • Canalizar a los pacientes con especialistas u otros médicos cuando es necesario.
  • Realizar investigaciones y desarrollar o probar medicamentos, tratamientos o procedimientos para prevenir o controlar enfermedades o lesiones.

 

Necesitas

CONOCIMIENTOS: ciencias básicas química, biología, física y matemáticas. La constitución y funcionamiento del hombre desde una perspectiva científica e integral bio-psicosocial. El perfil de morbimortalidad del país. La historia natural y social de las enfermedades más frecuentes. La práctica médica del país. La metodología y técnicas de atención médica del primero, segundo y tercer nivel. Dominio del Inglés que le permita leer, comprender e interpretar la literatura médica escrita y hablada. El método científico utilizando los enfoques metodológicos de la investigación cualitativa y cuantitativa. La interrelación de la medicina con otras profesiones. Farmacología vigente. Ética médica y normas nacionales e internacionales en salud.

HABILIDADES: capacidad lógica, que le permita dar solución a problemas imprevistos, emitir juicios y obtener conclusiones. Habilidad manual. Capacidad para trabajar bajo presión. Percepción Psicológica. Capacidad analítica. Autocrítica y capacidad para reconocer sus propias limitaciones. Capacidad para trabajar en grupo e interactuar con otras personas, disciplina y organización.

ACTITUDES: actuar de acuerdo con los valores que identifican a la profesión médica, mostrando compromiso con los pacientes, sus familias, la comunidad y sociedad en general, a fin de dar respuesta a las necesidades de salud. Respetar la diversidad cultural, autonomía y dignidad de las personas, así como sus derechos humanos.

 

Carreras

 

Arquitectura y urbanismo

Arquitectura y urbanismo           $ 14,415

202,814 personas laboraron en 2015 en el área,  en 2016 bajó a 194,920. El 22.8% son mujeres.

Se encuentran 103,894 matriculados y egresaron 13,356 el año pasado.

Las ocupaciones clasificadas en este grupo unitario realizan los proyectos para la construcción de obras o edificios residenciales, comerciales, industriales y urbanísticos, como el diseño y planeación del paisaje e infraestructura urbana. Estos proyectos los diseñan a partir de su funcionalidad, estética, presupuesto y disponibilidad del espacio. También realizan investigaciones y asesoramiento para mejorar la eficacia y seguridad de las obras como aeropuertos, carreteras, puertos, zonas comerciales, industriales o residenciales, etcétera.

Algunas Funciones

  • Diseñar la construcción de residencias, edificaciones comerciales, escuelas, fábricas, parques, etcétera.
  • Dirigir y organizar los recursos humanos y materiales que intervienen en la construcción de las obras.
  • Realizar proyectos de diseño para planificar y calcular el manejo de volúmenes, perfiles, alturas, ambientación, señalización, etcétera.
  • Evaluar, aprobar y asesorar proyectos de construcción.

Necesitas

CONOCIMIENTOS: matemáticas, geometría, y dibujo bidimensional. Arquitectura, urbanismo, ecología, sociología urbana, demografía, sustentabilidad y construcción. Planeación territorial y urbana, planeación y diseño de infraestructura de transporte, regulación del sector.

HABILIDADES: creatividad, vocación artística y aptitud de expresión conceptual y gráfica. Sensibilidad social. Capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo. Aptitud para la representación gráfica. Capacidad de integrar y coordinar grupos de trabajo interdisciplinarios. Capacidad de liderazgo.

ACTITUDES: ética, responsabilidad y disponibilidad, poniendo especial atención en mantener la integridad física del personal, equipo e infraestructuras a su cargo y la integridad del entorno ecológico y medio ambiente, dentro de un marco de respeto a las normatividades de seguridad y de medio ambiente.

 

Carreras

 

Ofertas de Empleo

 

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales

Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales $ 14,011

En 2105 trabajaron 270,427 personas en esa área, en 2016 bajó a 269,730. El 18.8% son mujeres. Se encuentran matriculados 20,697 personas y el año pasado egresaron 2,417.

 

Carreras

Facebook Comments

Artículos Relacionados