Aljojuca

El nombre de Aljojuca proviene de las dicciones mexicas “atl”, agua; “xoxouhqui”, azul, color de cielo, y “ca”, en; forman el nombre atl-xoxouhca, pronunciado por alteración Aljojuca que significa “en el agua azul celeste”.

HISTORIA

Asentamiento de grupos nahuas en la época prehispánica, aunque hay evidencias de presencia humana desde el preclásico medio. Fue encomienda después de la Conquista. Estuvo en 1750, bajo la jurisdicción de Tepeaca en la integración del Obispado de Puebla.

Perteneció al antiguo Distrito de Chalchicomula y en 1895 figura como municipio libre. La cabecera municipal es la Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc, para honrar la memoria del último Emperador Azteca.

Personajes ilustres

Juan de la Cruz Galicia. 

Isauro González Cervantes.  (1864) 

Aurelio Vanegas, Compositor. (1861-1904)

Cronología de hechos históricos

1750 Jurisdicción eclesiástica de Tepeaca. 

1831 5 de marzo, se conceden dos años de contribución para construir un aljibe. 

1895 Figura como municipio libre. 

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Aljojuca se localiza en la parte centro del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 03’36” y 19º 10’18” de latitud norte y los meridianos 97º  28′ 06″ y  97º 34′ 54″ de longitud occidental.

Sus colindancias, al norte San Nicolás Buenos Aires; al sur con San Juan Atenco; al este con Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca; al oeste con San Salvador el Seco y Coyotepec.

  • Aljojuca
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados