El nombre de la población se deriva de las voces náhuatl, “ahuehuetl”, ahuehuete, y “titla”, entre o junto; que hacen el nombre Ahuehuetlán o Ahuehuetitla, como hoy se dice, que significa “entre los ahuehuetes o árboles que no envejecen”, llamados en castellano sabinos. 

HISTORIA

Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos mixtecos; el origen de este pueblo se debe a que unos pequeños ganaderos que existieron a mediados del siglo pasado como son: Remigio Calixto Gómez, Pedro Hernández Ahuatlas, Juan Cohetero Martínez, Melquiades Calixto Rivera, Florentino Calixto, Anselmo Bravo, Felipe Vázquez y Patricio Clemente Gómez, se establecieron en este lugar, ya que habían pequeños manantiales, en donde podían beber agua sus animales, éstos no podían estar en su lugar de origen, ya que en su municipio (Chinantla) el Valle era de cultivo por eso se vieron en la necesidad de emigrar fuera del centro de la población y escogieron este lugar denominado “Ahuehuetitla” que perteneció al antiguo distrito de Acatlán y en 1923 se constituye como municipio libre.

Personajes ilustres

Julián Calixto Gómez, 

Fortino Vaquero Martínez, 

Marcelino Bravo Fuentes, 

Adolfo Calixto Gómez, 

Melquiades Calixto Rivera, y 

Carmen Marmolejo Martínez;    Fundadores del municipio.

Cronología de hechos históricos

1923 Se constituye como municipio libre el 19 de septiembre. 

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Ahuehuetitla se localiza al Sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 12’ 18’’, 18º 16’ 24’’ de latitud norte y los meridianos  98º 09’ 06’’, 98º 14’ 36’’ de longitud  occidental. Con una altura de 1,096 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son: Al norte con el municipio de Tehuitzingo, al sur con el municipio de Piaxtla, al oriente con el municipio de Acatlán, al poniente con el municipio de Chinantla.

  • Ahuehuetitla
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados