Proviene del nahua Ahuacatl, testículo del borrego origen del aztequismo ahuacate (persa americana, lauráceas), y tlán, cerca o junto; significa “junto a los ahuacates”. 

Fue asentamiento de grupos totonacas, posteriormente quedó sometido a la “triple alianza” México-Texcoco-Tlacopan. Al establecerse los encomendadores españoles la denominaron San Juan Ahuacatlán. Perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán. En 1895, fecha en que se aplicó el sistema de Distritos y Municipalidades, se constituyó como Municipio Libre .

El 17 de julio de 1812 se defiende la población contra los conservadores que apoyaban al Imperio Francés. Por Decreto del Gobierno Superior del Estado, el 2 de abril de 1900, se erige en Villa de Ahuacatlán de Santos Degollado, para honrar la memoria del Mártir de la Reforma.

Cronología de Hechos Históricos

1895  Constitución en Municipio Libre

1862  17 de julio, se defiende a la Población contra los conservadores 

MEDIO FISICO

Localización

El Municipio de Ahuacatlán se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 58’48” y 20º 05’18” de latitud norte y los meridianos 97º 49’36” y 97º 51’18” de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, al Sur con Tepetzintla, al Oeste con Amixtlán y Tepango de Rodríguez y al Poniente con Chiconcuautla y Zacatlán.

  • Ahuacatlán
    Facebook Comments

    Artículos Relacionados